EL CONTROL AÉREO

En 1978 yo era un controlador en prácticas en un centro de tráfico aéreo tránsito y estaba bajo supervisión en Collage Texas Station, Easterwood Torre mi puesto o misión era la de prepararme o hacer mis practicas en la Torre. Esta es una historia real de una conversación estúpida de radio una tarde, que no olvidaré porque el cachondeo fue mayúsculo:

AERONAVE DESCONOCIDA “Hola ..?”
Easterwood Torre yo contesté: “Por favor, repita de nuevo.”
AERONAVE DESCONOCIDA: “¿Qué?”
Easterwood Torre: “¿Quién es usted identifiquese ”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Soy Joe”
ET: “Le habla Easterwood Torre, ¿dónde está Usted cual es su posición?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Yo estoy en el avión!”
(Miré hacia abajo en la plataforma para , comprobar si alguien estaba sentado en un avión estacionado jugando con la radio. No vi nada, y el controlador de mas alto nivel cada vez estaba más interesado en mi extraña conversación y ver como manejaba la situación.)
ET: “Joe, ¿ Es Usted el piloto o dónde está el piloto?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Se levantó cuando el motor dejó de ..”(ruido en la frecuencia)
(Sólo podía imaginar un escenario extraño en el que el piloto había saltado del avión.)
ET: “Joe, lea por favor lo que marca su indicador de velocidad?”
AERONAVE DESCONOCIDA: (Pausa larga) “Cero?”
(Así que dónde estaba el avión, me estremecí ante la posibilidad de que algo le hubiera pasado al piloto creí que el avión estaba en vuelo.)
ET: “Joe, todo lo que tiene frente a Usted – es una palanca o un volante – en cualquier caso le ruego que empuje hacia adelante – lo que Usted necesita es ganar velocidad para no entrar en perdida por falta de sustentación baje el morro para lograr seguir volando”
AERONAVE DESCONOCIDA: “¿Está Usted seguro?”
ET: “Sí Joe tienes que empujarlo hacia adelante … (pausa) … ¿Qué lea ahora lo que le indica su anemómetro por favor?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Todavía marca cero.”
(Pensé, oh Dios mío, el avión de Joe estaba a punto de caerse por falta de velocidad y caerá como una hoja. No lo podía evitar. Joe se iba a matar. Yo no sabía qué hacer. Miré al controlador de más alto nivel. Él dijo: “Pidele de dónde viene su avión y su matrícula y cual es su posición en pocas palabras dónde está. “)
ET: “Joe, ¿dónde está su avión?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Estamos estacionados aquí abajo al final de la pista, el piloto se bajó cuando paró el motor y se dirigió al hangar.”
ET: “Joe, le ruego por favor que desconecte la radio es el mismo botón de cuando la ha encendido la radio.”
Parafraseando a Grouxo Marx solo me queda decir que la inteligencia aeronáutica son dos términos contradictorios, no reirse de nada es de tontos, reirse de todo es de estúpidos, por favor sonrían o rían, porque si seguimos cumpliendo años acabaremos muriéndonos y eso es bueno.
TOMAS CANO

Anuncios